2022年3月24日 星期四

Derecho y cultura

Antes de leer
1.Comenta los siguientes preguntas.
¿Qué opinas de estos dos artículos sobre derechos y cultura? 
¿Qué dicen sobre el acceso(contacto) de las personas a la cultura? 
¿Qué elementos y vocabulario destacarías(llamar atención-ser /una cosa/ más visible)? 


Artículo 27 
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 

Declaración Universal de Derechos Humanos 
Naciones Unidas 

第二十七條 
1.人人有權自由參與社區的文化生活,享受藝術,參與科學進步及其利益。
2. 人人有權因其所創作的科學、文學或藝術作品而得到與其相對應的精神和物質利益的保護。
聯合國《世界人權宣言》

Artículo 15 
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: 
a) Participar en la vida cultural; 
b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; 
c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno(que cubre todo) ejercicio de este derecho, figurarán(hacer) las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión(Distribución) de la ciencia y de la cultura. 
3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen(establecer) a respetar la indispensable(se considera muy necesario) libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. 
4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan(proceder) del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales. 

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Naciones Unidas 

第十五條
一、本公約締約各國承認人人有權:
(a) 參與文化生活;
(b) 享受科學進步及其應用的好處;
(c) 由作者所創作的科學、文學或藝術作品,與他相對應的精神和物質利益得到保護。
二、本公約締約各國為保證充分行使這項權利而應採取的措施,應包括為保存、發展和傳播科學和文化而必須採取的措施。
三、本公約締約各國承諾尊重科學研究和創造性活動所不可缺少的自由。
四、本公約締約各國確認促進和發展科學文化事務方面的國際合作與關係所產生的惠益。
聯合國《經濟、社會、文化權利國際公約》

2 ¿Crees que la piratería es un efecto(finalidad) del deseo de las personas de acceder(tener acceso a) libremente a la cultura? Observa este folleto y realiza las siguientes actividades.


homologado (Registrar o comprobar de manera oficial)

adquirirse(comprar, conseguir)
ineficaz (no produce el efecto esperado)

provocar (vomitar/informal)

Decálogo Antipiratería 反盜版十誡
Hacienda pública 國庫(公共財政)
delitos (una acción contraria a la ley)

我不買偽造品(假貨)

a ¿A quién crees que está dirigido este folleto? ¿Por qué piensas así? 
b Estás de acuerdo con la información que se expone en él? ¿Eras consciente de las posibles consecuencias sobre las que habla el anuncio cuando adquieres imitaciones: económicas, sociales, para tu salud, etc.? 
c Puedes pensar en otros sectores, además de los mencionados, ¿qué sufren piratería? 
d Crees que la actitud de los consumidores cambiara después de leer este folleto? Completa las siguientes frases con tus reflexiones sobre los dibujos que aparecen en el folleto. 

 Utiliza el indicativo o subjuntivo: 
Es obvio que . 
Es verdad que . + indicativo 
Está claro que. 

No es verdad que...
No creo que...         + subjuntivo 
No me parece que...


4 則留言: