2021年5月13日 星期四

Leyendas de Quito - Cantuña y el Atrio de San Francisco

 

Alfonso, qué bonito y grande San Francisco. 
Sí, bonito, impresionante, mi guambra. 
Y todo esto lo construyó el diablo. 
Caliente, caliente. La leyenda dice que el atrio fue construido por el diablo.

Dicen que en tiempos de la Colonia, un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio de San Francisco. Por encargo de los Franciscanos, Cantuña inició los trabajos, pero tuvo complicaciones para terminar el atrio, las autoridades le advirtieron que iría preso si no terminaba la obra.


Cantuña estaba hecho una noche, rezó desesperadamente ante la Virgen para que lo ayude a encontrar una salida. Salió a caminar por las calles, de pronto, entre un montón de piedras apareció un hombre siniestro vestido de rojo. Alto y delgado, barbilla puntiaguda y nariz aguileña.

¡Oh, qué miedo!

¨Soy Luzbel¨, le dijo. ¨Yo te ayudaré a terminar el Atrio antes de que raye el Alba, pero a cambio, quiero tu alma. ¨¿Qué dices? Le preguntó mirándolo fijamente a los ojos. Con los ojos desorbitados y temblando de miedo, Cantuña le dijo, ¨de acuerdo, pero si no está terminada al rayar el Alba, el trato se anula¨, procedió a firmar el pacto.

¡Dios mío, se fregó!


Hecho el trato, miles de diablillos y pusieron a trabajar sin descanso. Durante toda la noche hubo movimiento increíble, los obreros del infierno elaboraban frenéticamente. A las 4:00 de la mañana, el atrio estaba casi terminado, pero cuando salió el sol faltaba una piedra.

¡Híjole, qué suerte! ¡Qué alivio diría yo!

Cantuña había salvado su alma al diablo, le salían chispas de los ojos y en medio de una nube de fuego y azufre, desapareció con sus obreros del infierno.

¡Qué bueno, no se salió con la suya!

Desde entonces, San Francisco tiene este hermoso atrio de piedra. La leyenda de Cantuña y su pacto con el diablo es parte del encanto de este convento, uno de los más grandes y hermosos de América, mi guambrita. Quito es una ciudad de leyendas y tradiciones, te invitamos a conocer otras emocionantes historias, ¿te parec? Yo estoy seguro que te gustarán. ¡Vamos!

**Se parece un poco a "Tía Tigresa(la tigre)".

沒有留言:

張貼留言